Dos Picasso valorados en 50 millones de euros, último gran robo de obras de arte
Dos cuadros de Picasso de un valor estimado en 50 millones de euros han sido robados en la casa que la nieta del pintor malagueño tiene en París. Se trata de dos retratos, uno de su hija Maya y otro Jacqueline, la segunda y última esposa del pintor. Los cuadros fueron sustraídos del apartamento que la nieta de Picasso tiene en el exclusivo distrito VII de la capital francesa. Los autores del robo penetraron en la casa sin forzar la puerta ni las ventanas.
Este es el tercer gran robo de obras de arte en el último año. Un delito que cada vez es más frecuente. Estos son algunos de los principales robos de cuadros en el mundo durante los últimos 20 años:
20 mayo de 1988: Un Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind son robados en Amsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron unos días después.
12 diciembre 1988: Tres lienzos de Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el museo Kroeller-Muller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.
5 noviembre 1989: Una quincena de cuadros, de un valor de más de 16 millones de euros, desaparecen de la finca de Marina Picasso en Cannes. Son recuperados cuatro días después.
18 marzo 1990: Robo de once obras maestras con un valor actual aproximado de 250 millones de euros, entre ellos varios Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer en el museo Gardner de Boston (EEUU). Las obras aún no han sido recuperadas.
14 abril 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido "Los girasoles", del Museo Van Gogh de Amsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.
20 mayo 1998: Robo de dos Van Gogh y de un Cézanne del Museo de Arte Moderno de Roma, valorados en 25 millones de euros. Los cuadros aparecen en Roma y en Turín dos meses después.
29 enero 1999: Robo en el museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto.
8 agosto 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.
7 diciembre 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de AmsterdamLas obras, de un valor de varios millones de euros, no se han recuperado todavía.
27 de agosto de 2003: "La Madonna del Huso", de Leonardo da Vinci, valorado en unos 60 millones de euros, es robado en el Castillo de Drumlanrig, Escocia, sin que se haya podido recuperar, a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida.
22 agosto 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, "El grito", valorado en 55 millones de euros, y "La Madonna", son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados el 31 de agosto de 2006. Curiosamente, otra versión de "El grito" había sido robada de ese mismo museo y recuperada ya en 1994.
14 noviembre 2006: Se informa del robo del cuadro de Goya "Los niños del carretón", propiedad del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey el 20 de noviembre y regresó al Museo de Arte de Toledo (Ohio) el 11 de enero de 2007.
30 noviembre 2006: Roban siete lienzos de la Escuela Cuzqueña y piezas de plata del altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de Belén, en Cuzco (Perú).
Picasso Van Gogh Goya Esther Koplowitz Edvard Munch El Grito
No hay comentarios:
Publicar un comentario