Wayne Rooney, posiblemente el mejor delantero del mundo
Por Emilio S. Zaballos
Wayne Rooney está llamado a ser el delantero centro de la próxima década. Con jugadores como Ronaldo, Shevchenko, Henry, Raúl o Del Piero en la recta final de su carrera; sólo las lesiones, las malas compañías o su fuerte carácter, le pueden privar de convertirse en el mejor 9 del mundo.
Rooney nació en Liverpool el 24 de octubre de 1985, aunque nunca ha vestido la camiseta los de Anfield Road. El precoz delantero inició su carrera en el Everton, con el que disputó su primer encuentro en la Premiership en agosto de 2002, con tan solo 16 años. Esa temporada anotó su primer tanto en la categoría ante el Arsenal. La siguiente temporada fue irregular, pero acudió a la Eurocopa de 2004 donde despuntó con dos espectaculares actuaciones ante Suiza y Croacia que le sirvieron para que el Manchester le fichara por la astronómica cifra de 40 millones de euros.
Tras dos buenas temporadas bajo los cuidados de Alex Ferguson, una inoportuna lesión en un dedo del pie hizo que llegará muy justo al Mundial de Alemania 2006, donde todos esperaban que confirmara su liderazgo tirando para muchos de la selección favorita junto a Brasil. Rooney llegó muy justo a la cita, no pudo cumplir las expectativas e Inglaterra quedó eliminada ante Portugal en el partido de cuartos que será recordado por el rifirafe con Cristiano Ronaldo, su compañero en el Manchester .
Admirado por los aficionados
En estos años, Rooney se ha ganado la admiración de El teatro de los sueños, los seguidores ingleses y la mayoría de los aficionados. Con una gran experiencia pese a su juventud, Rooney posee una excelente técnica y un gran poderío físico. Capaz de anotar indiferentemente desde fuera del área con gran chut o una delicada vaselina, es un jugador luchador, corre, presiona, cae a las bandas, tira constantemente desmarques... Es uno de esos jugadores capaz de crear ocasiones por sí sólo. Wayne tiene la movilidad de Torres sin balón, la verticalidad de Ronaldo con la pelota y la efectividad de Etoo delante de la portería. Es un jugador incómodo para las defensas, difícil de marcar por su variedad de recursos y además generoso con sus compañeros en el campo. Rooney aguanta bien el balón, busca paredes y es perfecto para jugar junto a un mediapunta con llegada u otro delantero.
Pero no todo van a ser virtudes, el delantero inglés, se muestra un tanto irregular, hay partidos en los que desaparece y posee un fuerte temperamento que le ha causado problemas dentro y fuera del campo. Expulsiones en momentos clave, fuertes sanciones y espectáculos extradeportivos ponen en duda su capacidad para alcanzar las cotas que sus cualidades le han puesto al alcance. Motivos extradeportivos que pueden privar a "El Niño Malcriado" de convertirse en el mejor delantero del mundo en los próximos diez años.
Sus competidores
Otro aspirante al trono es el argentino Leo Messi. El culé posee también muchas de las cualidades necesarias para ser el mejor 9 del mundo, aunque por sus características es más un segundo punta que un goleador nato. El Barça y la selección argentina están cuidando mucho al jugador. Se le está dejando crecer deportiva y extra deportivamente a un buen ritmo y se intenta no cargarle precipitadamente de responsabilidades que lastren su carrera. Sólo los problemas de lesiones musculares pueden privar al argentino de colarse entre los más grandes. El otro gran aspirante es otro jugador del Barça, Samuel Etoo. El camerunés ha realizado unas temporadas espectaculares y sus condiciones físicas le pueden hacer marcar una época.
Hay otros jugadores, además de los que puedan surgir en los próximos años, que son una incógnita: Robinho, no acaba de adaptarse en el Real Madrid; Huntelaar, el holandés del Ajax, aun tiene que dar el salto a una liga de más competitiva; el francés Ribery, aunque tenga llegada, no es un delantero; lo mismo que Cristiano Ronaldo o Kaká, grandes jugadores que suman un buen número de tantos a final de temporada pero que no juegan de 9. Drogba es actualmente, junto a Etoo, el mejor delantero del mundo; ambos marcarán las diferencias en los próximos años, pero puede que la “tardía” llegada del de Costa de Marfil al más alto nivel le impida marcar una época.
Wayne Rooney El Niño Malcriado Manchester Selección Inglesa Messi Etoo Drogba Cristiano Ronaldo Fernando Torres
2 comentarios:
Qué te fumas macho?.
Agradezco que te molestes en hacer un comentario al artículo, pero me gustaría que fueras más concreto en las cosas que crees que no son correctas. De todas formas, no deja de ser una cuestión de gustos. Me gustaría saber tu opinión sobre el jugador y saber que delanteros tienen más futuro que él.
Un saludo y gracias de todos modos.
Publicar un comentario