Mendetz, la última promesa de la música nacional
Por Emilio S. Zaballos
Barcelona está en plena ebullición cultural y de allí viene el útlimo grupo de moda, Mendetz. Formados en 2003, Jordi Fabrini, Pablo Filomeno, Oriol Francisco, Stefano Maccarrone y Jan Martí son la última promesa de la música nacional. La propuesta de estos reyes del myspace patrio es sencilla: elementos eléctricos antiguos y de bajo coste para reivindicar "la falta de pretensiones de la electrónica de antes".
Con tan sólo un disco y gracias al boca-oreja han traspasado la barrera del underground barcelonés para convertirse en ese grupo de quien todo el mundo ha oído hablar y a quien nadie quiere perderse en directo. Su música suena a Franz Ferdinand, Depeche Mode, Daft Punk o The Rapture y su mensaje quiere "denunciar lo aséptico de una sociedad nada excitada ". Futuresex es el tema más pegadizo del disco y si estuviera firmado por cualquiera de las anteriores bandas sería un rompepistas en medio mundo.
Sus directos son contundentes y divertidos. Nada es grabado ni programado y eso se nota para bien y para mal. Como ellos reconocen, muchas veces están demasiado concetrados durante la actuación y eso les impide disfrutar más sobre el escenario y transmitir ese buen rollo al público que conecta con ellos "sólo" gracias a su sonido.
Creando moda con su postura antimoda y reivindicativa de símbolos de los 80 como Chimo Bayo o los Casiotone, estos amantes de la ciencia ficción de serie B están obsesionados con "el sexo del futuro", con ensalzar el pasado revestido de futuro.
Para Mendetz, como explica Pablo (batería), lo de las letras parece secundario: "no somos un grupo en plan cantautor que trae su letra o un día uno a escrito una poesía y la lleva al local, sino que lo que sin duda tiene más peso es la música. Al menos procuramos que tengan un mínimo de lógica, coherencia y sentido. Unas son una historieta, otras cachondeo, etc. Tampoco es nada buscado, sino lo que sale".
Entre sus próximos proyectos está marcharse a Londres, donde van a publicar un vinilo en el sello londinense Naked Man Recordings con tres temas (‘Future Sex’, ‘Maximo Truffato’ y ‘Sofa’) y una cara B con la remezcla de ‘Future Sex’ de Dj Amable (Razzmatazz Club).
Están armando mucho ruido con un único disco y una imagen muy estudiada, ahora sólo les falta rodaje y crear su propia personalidad como banda. Encontrar un sonido más propio y alejado de sus influencias y si es posible enriquecer de estilos y ritmos sus próximos trabajos. El propio Jan se ha hecho el propósito de que el próximo disco no sea tan discotequero y buscan nuevos sonidos. Puede que sea mucho pedir, pero por lo que han demostrado en su debut y como suenan en sus conciertos son de esos alumnos a los que se les puede exigir.
Mendetz Chimo Bayo Razzmatazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario