11 de enero de 2007

Apple entra en el mercado de la telefonía con el iPhone

Por Emilio S. Zaballos

Apple ha vuelto a dar un golpe de efecto. Su iPhone ha hecho moverse los cimientos de la telefonía móvil. Horas después de su presentación, las acciones de Apple ganaron más de un 8%. Por su parte, las de Research In Motion, compañía que fabrica los famosos BlackBerry, móviles que permiten el acceso al correo electrónico, bajaron un 7,85%.

Tras 30 meses y millones de dólares invertidos en secreto, Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple presentó en la Feria Internacional de la Electrónica de San Francisco su nuevo aparato. La compañía ha convertido el 'iPhone' en una de sus mayores apuestas para el futuro. Con él pretende conquistar el 1 por ciento del mercado mundial de teléfonos celulares, es decir cerca de 10 millones de unidades.

Un teléfono multimedia
El iPhone, que usa el sistema operativo Mac Os X, es un teléfono rectangular de 11,6 milímetros de grosor, que lo coloca entre los más finos del mercado, con una cámara de 2 megapixels y un cuidado diseño marca de la casa. Tiene “la pantalla más precisa que se ha fabricado hasta ahora. No hace caso de toques no intencionados. Es súper inteligente” ha declarado Steve Jobs. El aparato se opera enteramente tocando menús en su pantalla de 3,5 pulgadas que ocupa toda la parte superior. Llamadas, fotos de 2 megapixel, conexión a Internet y todas la ventajas audiovisuales de los Ipod lo convierten en una apuesta de futuro.


¿Para cuándo y por cuánto?
El teléfono será distribuido de manera exclusiva en EEUU a través de la compañía Cingular y se espera que llegue a las tiendas en junio, posteriormente entrará al mercado de Europa a finales de año y a Asia en el 2008. El precio inicial será de 399 dólares (306 euros) para el modelo con 4 Gb de memoria y de 499 dólares (383 euros) para el de 8 Gb. Los precios hacen de él un producto muy atractivo y parece que a medio plazo puede hacer desaparecer los iPod, que para seguir siendo competitivos con el nuevo producto tendría que bajar los precios actuales (279 eu el de 30 Gb y de 379 el de 80Gb). En España, la revista Times ha desatado los rumores de que Telefónica, gracias a su posicionamiento en otros países, podría obtener los derechos en exclusiva.

La importancia estratégica del iTunes
Apple dio hace cinco años un vuelco al mercado con su reproductor de música digital, el iPod, del que ha vendido ás de 70 millones de unidades. Ahora, los analistas apuestan porque el nuevo producto hará crecer considerablemente las ventas de la compañía. Sin embargo, la gran apuesta de futuro de Apple, que cambiará su nombre oficial de Apple Computer a Apple Inc, es potenciar su tienda online de música, iTunes, que ha vendido ya más de 2.000 millones de canciones desde su creación. Con el problema de la descarga ilegal de música y películas, muchos expertos creen que la solución del sector pasa por sistemas como este: legales, sencillos y con archivos de calidad. Desde septiembre, iTunes también permite la descarga de unas 100 películas de Walt Disney y ha alcanzado un acuerdo con Paramount para ampliar la oferta. Hasta ahora, Apple ha vendido 1,3 millones de películas y 50 millones de programas de televisión.

Nuevo problema de licencias
Tras el largo litigio que enfrentó a Apple Computer con la “discográfica de los Beatles”, la compañía se enfrenta ahora a otro problema de licencias. Esta vez con el grupo informático estadounidense Cisco Systems que ha presentado una demanda en la que acusa a Apple de haberse apropiado de su marca 'iPhone'. En concreto, Cisco dice que quiere proteger la marca registrada 'iPhone'", obtenida en 2000 tras la adquisición de Infogear, que había vendido productos con este nombre hacía varios años. "Cisco inició negociaciones de buena voluntad con Apple después de que Apple pidiera permiso repetidamente para utilizar el nombre 'iPhone'", aseguró el vicepresidente y consejero de Cisco, Mark Chandler. "No hay duda de que el nuevo teléfono de Apple es muy atractivo, pero no deberían utilizar nuestra marca sin nuestro permiso", afirmó.

No hay comentarios: