22 de enero de 2007

Concert Live, llévate el concierto a casa

Por Emilio S. Zaballos

Las discográficas no hacen más que quejarse de la piratería y no encuentran ninguna solución para detener las pérdidas que les está suponiendo. La SGAE estima en 550 millones las "descargas ilegales" en nuestro país durante 2006 y que la piratería física ya alcanza un 20% del mercado de cds y dvds. Internet ha hecho mucho daño a la estructura industrial de la música como la conocíamos hasta hace unos años y cantantes y discográficas están destinados a buscar nuevas vías de financiación.



Dos jóvenes de 28 años, James Perkins y Adam Goodyer han creado una compañía llamada Concert Live. La idea es tan atractiva y ambiciosa como sencilla: llegar a acuerdos puntuales con grupos para grabar sus conciertos y poder vender al final de la actuación un cd con los temas que han sonado. Una manera legal de obtener más beneficios con lo que la mayoría de expertos comienza en coincidir que es el futuro de la industria: los conciertos.

La idea de que un grupo graba un disco durante unos días o semanas en un estudio y luego se dedica a promocionarlo durante unos meses para que salga más rentable está cambiando. Parece que los conciertos se están convirtiendo en algo más importante, como dice uno de los creadores de esta empresa: nuestro negocio se basa “en el apetito del público por conseguir la grabación del concierto al que acaba de asistir”, de identificarse con la música que escuchan, de sentirse especiales.

Nuevas tecnologías, nuevas posibilidades
Seguro que no es la solución definitiva de la industria, pero es un ejemplo más de las nuevas puertas que se abren con las nuevas tecnologías. “Nosotros somos capaces de tener 750 cds preparados para la venta sólo 15 minutos después de que acabe el concierto” dice James Perkins. Los precios de los cds son similares a los “tradicionales”, unos 22 euros por el concierto completo y alrededor de 1,20 por un cd single. Pero las salidas comerciales de las grabaciones no acaban ahí; la empresa vende también por internet y de forma legal, las grabaciones.

Pero como todos los proyectos, los comienzos no fueron fáciles. Concert Live empezó comercializando las actuaciones de grupos poco populares, hasta que lograron un acuerdo con Keane y la grabación de su Nothing My Way logró colarse en el número 8 de la lista de éxitos británicos. Desde ese momento, todo ha sido más fácil, y en los últimos meses los beneficios de la empresa han pasado de los 100.000 euros al mes a los 360.000 actuales. La nómina de grupos ha comenzado a crecer y ahora trabajan con bandas del nombre de Decon Blue, The Raconteurs, The Feeling o The Fratellis. Además, en los últimos meses han logrado importantes acuerdos de distribución con tiendas online como iTunes y MSN Music o físicas como HMV. Además, están estudiando con Microsoft nuevos sistemas tecnológicos para comercializar dvds y nuevos servicios de música para los móviles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante propuesta. A ver si se ponen las pilas los grupos!