23 de enero de 2007

BluRay vs HD DVD, la Alta Definición en casa

Por Emilio S. Zaballos

Hace veinte años la lucha entre los dos principales sistemas de vídeo doméstico, beta y vhs, acabó, para desgracia de muchos consumidores, con la imposición del sistema de menor calidad, el vhs. Tras esta disputa, el cambio al sistema digital fue más tranquilo, ya que el Laser disc, principal rival del dvd, nunca tuvo un fuerte asentamiento en el mercado. Ahora, el siguiente paso es la implantación de sistemas domésticos digitales de vídeo de Alta Definición (HD). Los dos púgiles para hacerse con el título ya están sobre el ring, el HD-DVD y el BluRay.



Durante las últimas navidades se ha disparado en nuestro país la venta de televisores planos con tecnología preparada para aprovechar la señal de Alta definición (HD). Muchas de estas pantallas (tanto de tecnología LCD como Plasma) pueden ofrecer una definición de 1.080 líneas verticales, pero los actuales DVDs sólo aportan una resolución de 500 líneas. Por eso conviene aclarar también, que hasta el momento no se puede disfrutar plenamente de las cualidades de los nuevos televisores ya que está reproduciendo una señal de 500 líneas, una calidad que los antiguos televisores de tubo también logran reproducir íntegramente con sus 576 líneas de resolución.

Es importante hacer un inciso en el tema de la definición de las pantallas planas. La gran mayoría de los aparatos que se están vendiendo actualmente ofrecen una tecnología HD Ready que les permitir ofrecer una imagen de “sólo” 1.280 x 720 puntos. Para lograr reproducir una señal de 1.080p, que es la máxima calidad que pueden ofrecer los nuevos soportes de alta definición, la pantalla debe ofrecer 1.920 x 1080 puntos (son las denominadas Full HD, cuyo precio aun es muy elevado). Por supuesto esto no quiere decir que las televisiones HD Ready no puedan reproducir BluRay ni HD DVD, sino que no aprovecharán toda la calidad que estos soportes ofrecen.

Mayor capacidad en el mismo espacio
Es importante precisar que los dos formatos pueden transmitir imágenes de 1.080 líneas, por lo que en cuanto a resolución respecta, no podemos concretar que uno sea mejor que otro. La diferencia son los soportes físicos y las características que estos conllevan.



Tanto los discos de BluRay como los de HD DVD tienen el mismo tamaño que los DVD actuales. La mayor capacidad de almacenamiento la logran gracias al uso de un láser más fino que permite hacer unas marcas más pequeñas en el soporte, de manera que en el mismo espacio cabe más información. Es un láser azul (http://blue.imation.com/intotheblue/), mientras que el usado en los DVD actuales es de color rojo. De ahí el nombre que uno de los dos soportes, el BlueRay (que ha perdido la “e” por problemas de registro en algunos países).

Los precios
Por lo tanto ambos sistemas se basan en la misma idea: mayor precisión para almacenar más información en el mismo espacio y sistemas de lecturas más veloces que permitan una tasa de transferencia suficiente para disfrutar de los contenidos. Las diferencia viene en como se ha desarrollado la idea en cada uno de los formatos. El HD DVD se ha creado partiendo de la misma tecnología de los sistemas DVD actuales, por lo que conlleva una mayor facilidad de adaptación de las empresas y sobre todo de las cadenas de producción al nuevo sistema. Esto nos lleva a la primera gran diferencia, el menor precio de los HD DVD.

La capacidad
Por contra, el sistema novedoso del BluRay, también basado en el láser azul, que lastra al soporte en cuanto a precio, le permite ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento (23.3GB en cada capa, frente a los 15 del HD DVD o los 4,7 del DVD). A esta ventaja del BluRay hay que añadirle una mayor tasa de transferencia de datos a las pantallas (54 Mbps frente a los 36,5 del HD DVD o los 11,1 del DVD)

Apoyos a los dos soportes
En los últimos meses, se están lanzando al mercado varios reproductores capaces de transmitir la señal de ambos soporte y empresas como Paramount y Warner, que habían apostado inicialmente por el HD DVD, han anunciado que también lanzarán títulos en BluRay. Parece que el mercado se va adaptando a ambos sistemas, pero en un principio las principales empresas del sector se decantaron por uno de los dos soportes:

HD DVD: Toshiba, NEC, Canon Inc., Digital Theater Systems, Hitachi Maxell Ltd., Intel, Kenwood Corporation, Microsoft, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., NEC Corporation, Onkyo Corporation, Sanyo Electric Co., Ltd., Teac Corporation, Toshiba Corporation. Universal Studios, Paramount Home Entertainment, Warner Bros., The Weinstein Company, Image Entertainment, Magnolia Pictures

BLU-RAY: 20th Century Fox, Apple Computer Inc., Benq, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi LTD., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Royal Philips Electronics, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, Sony Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video.

Las Consolas. Un factor clave.
En principio puede parecer que no tiene una especial relación. Pero el papel que jugarán las consolas en la popularización de estos dos sistemas puede ser tan importante como el precio o las características técnicas. Microsoft sacó hace un año al mercado su consola de última generación en la que ha apostado por el HD DVD. El aparato no incluye un reproductor de este tipo, pero se ofrece la posibilidad de acoplar uno externo a un interesante precio de 199 euros. Su rival, Sony, lanzará en los próximos meses en Europa (ya lo está en EEUU y Japón) su ya popular Playstation 3 que tendrá de serie un reproductor BluRay interno, pero que también tendrá el lastre de un precio mínimo de 500 euros. Con los problemas que está teniendo Sony para sacar de fábrica todos las unidades demandadas y el elevado precio es complicado saber el posicionamiento que la Play3 tendrá en el mercado, aunque todo hace parecer que será muy importante y que unido a las mejores características técnicas del BluRay puede ser fundamental para el triunfo final de este soporte.

1 comentario:

gSamsagaz dijo...

Creo que donde dicen Nintendo quieren decir Microsoft. Y el precio de salida de Play 3 en europa se estima alrededor de los 600€